jueves, 23 de diciembre de 2010

Sin miedo (Feliz Navidad)




SARGE

We done our duty. Andy’s grown up.


SOLDIER ONE

And let’s face it – when the trash

bags come out, we Army guys are the first to go.


(Michael Arndt, TOY STORY 3).


Abren esta entrada tres líneas de diálogo de la que para mí es la mejor película de este 2010. El de la foto es Sarge, el que pronuncia la primera. La réplica se la da uno de sus hombres.

Para los que no entiendan inglés:

SARGE
Nuestra misión está cumplida. Andy se ha hecho mayor.

SOLDADO 1
Y no nos engañemos. Cuando las bolsas de basura salen a relucir, los soldados somos los primeros en llenarlas.

Hace ya algún tiempo que las bolsas de basura relucen ahí fuera, y todos somos soldados que podemos ir a parar a ellas. Pero como los soldados de plástico de la película, también podemos sustraernos a ese destino, escapando por la ventana. O por las ventanas, en plural, y en especial las que nos ofrecen la literatura, la creatividad, la imaginación en todas sus formas. Que en este día habrá que repetir que valen y no son cualquier cosa, frente a quienes tratan de desvalorizarlas y reducirlas a mercancía sin precio ni entidad. A ver si en este 2011 empezamos a convencerlos de que el talento y el trabajo merecen reconocimiento y recompensa, aunque sólo sea por el agradecimiento que uno debe a quien le reconforta.

También nos tocará a los autores aguzar el ingenio, no sólo para crear obras memorables, sino también para ofrecerlas en condiciones cada vez más asequibles, aprovechando lo mucho que de bueno y favorable tiene para la difusión de ideas la revolución digital y desarmando un discurso que hoy sostiene su demagogia sobre la estrecha y miope oferta legal de contenidos en formato electrónico.

Digámoslo con seriedad y claridad, por supuesto, pero sin tragedias ni catastrofismos. Para cerrar, y en ese ánimo, os pongo la felicitación de este año, que con dos libros sobre tricornios (desde la novela y desde el ensayo) al final me quedó muy benemérito. El próximo, cambiaremos de tercio. Nunca mejor dicho.




Sed felices, sed buenos, sed justos. Y que lo sean con vosotros.

Abrazos.

8 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Feliz Navidad, Lorenzo. Un abrazo.

Pilar dijo...

Ojalá que en el año 2011 se cumpla lo que dices y podamos seguir disfrutando de la literatura. Huy, cómo ha sonado eso del cambio de tercio... Sin más rodeos: Feliz Navidad.

Samantha Keyela dijo...

Igualmente, Lorenzo. Y que podamos disfrutar pronto de ese cambio de tercio.
Abrazos,

Orl.

Hutch dijo...

Felices fiestas

Zorya dijo...

Qué buena entrada. Decididamente, tengo que pasarme por aquí más a menudo. Felices fiestas a ti también.

Juanma dijo...

Feliz Navidad, Lorenzo.
Genial entrada, como siempre.
Te deseo todo lo mejor y que disfrutes con la familia.

Abrazos.

Armando Rodera dijo...

Felices fiestas, Lorenzo. Espero que el próximo año sea para ti por lo menos tan bueno como éste en cuanto a éxitos literarios.

Un abrazo y Feliz Año Nuevo!!

Begoña dijo...

Qué gran deseo...Te deseo lo mismo y un año lleno de momentos mágicos y de luz.
Muchos besos